Hace unos días, Jorge López, uno de nuestros más fieles seguidores, nos pedía ayuda para identificar una variedad que, según nos decías, crece en la costa de Allendelagua, en Cantabria. Nos decía que estas uvas brotaban de una cepa, “presumiblemente prefiloxérica ya que los más ancianos del pueblo recuerdan de niños esa cepa asilvestrada”.
Nuestros “expertos” han estado analizando las fotos que nos dejaron y nos comentan lo siguientes. Por un lado, nos dicen que “es imposible clasificar una variedad desde el punto de vista ampelográfico solamente con una hoja, un racimo y una baya cortada”. Así que nos advierten de que todo lo que os vamos a contar hay que tomarlo con cierta cautela.
A varios de nuestros expertos las fotos les recuerdan a una variedad atlántica, como puede ser la Hondarribi Zuri, la variedad que hace de base en la mayoría de los txakolís del País Vasco, sobre todo el racimo. Sin embargo, aseguran que la hoja les despista un poco, y la baya, al estar cortada no aporta gran info.
Como aún tenímos dudas comentamos el asunto con unos buenos colegas como son Pedro Balda y Fernando Martínez de Toda, investigadores en la Universidad de La Rioja, que nos señalan que está claro que es una Vitis vinífera, no es lambrusca, y que a ellos también les recuerda a Hondarribi, pero también podría ser Petit Manseng o Gros Manseng.
Así pues, quizá alguna pista, os hemos podido dar, aunque como os comentábamos al principio, es difícil identificarla simplemente con una hoja, un racimo o una baya. Esperamos al menos haber sido de ayuda y ya sabéis dónde localizarnos para cualquier duda. Por supuesto, si conseguís más info sobre estas misteriosas uvas, no dejéis de compartirla con nosotros!
Un saludo,